viernes, 14 de diciembre de 2007

HTML

Historia del HTML



El HTML fue desarrollado inicialmente por Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN y popularizado gracias a la aparición del navegador Mosaic (Desarrollado en NCSA). Durante la década del 90, el HTML creció y se desarrolló al tiempo que lo hacía la World Wide Web. De un tiempo a esta parte el HTML se ha extendido hacia diversas áreas de desarrollo, lo cual no podría realizarse sin la activa colaboración de un enorme número de desarrolladores Web en todo el mundo.

El desarrollo de la version 2.0 del HTML fue patrocinado por el IETF (Internet Engineering Task Force) durante 1994 y la versión 3.0, desarrollada durante 1995 proponía una versión mucho más rica del HTML, a pesar que aún no había acuerdo en cuanto a la estandarización de alguna de las versiones, lo cual recién se llevó adelante en 1997, con la aparición de la versión 3.2 del HTML desarrollada por el Web Consortium.

La idea de los desarrolladores del HTML es que los documentos escritos en este lenguaje deberían funcionar bien en cualquiera de los navegadores (Netscape Navigator, Microsoft Internet Explorer, etc.) y en todas las plataformas (Windows, UNIX, Mac, etc.) logrando de esta forma una interoperabilidad que reduce los costos al tener que desarrollar una sola versión de los documentos. Si esto no se consigue, existe el gran riesgo de que la Web se convierta en un mundo donde existan diferentes propietarios de formatos incompatibles entre si, reduciendo el potencial comercial de la Web para todos sus participantes.

El HTML ha sido desarrollado con la visión de que todo tipo de dispositivos puedan ser capaces de visualizar información de la Web: Computadoras personales con monitores gráficos y variedad de resolución de colores y tamaño, teléfonos celulares, agendas electrónicas personales, dispositivos de reconocimiento de voz, computadoras con alto o bajo ancho de banda, etc.

No hay comentarios: